jueves, 22 de agosto de 2013

Historia de la escuela y 125 años del Acha

El 22 de agosto, nos embargó la emoción, porque sentimos en nuestros corazones la gratitud hacia los maestros, el respeto hacia nuestros compañeros y el agradecimiento a nuestra querida escuela,  cuyo personal sabe que educar es entrenar el alma para las dificultades de la vida.
A lo largo de  estos 125 años hemos sorteado enormes desafíos, dando respuestas a las demandas que la sociedad nos ha exigido a lo largo de la historia; historia de un país que 
estuvo y está atravesada por reformas educativas, crisis económicas, sociales y familiares. Sin embargo, y a pesar de los obstáculos que debió y  debe enfrentar, jamás se resignó a cambiar la esencia de su misión educativa abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.
Durante estos 125º se generaron cambios y   desafíos sociales y educativos que dieron lugar a  nuevos  espacios y oportunidades para todos.

Desde el año 1992 transitó grandes transformaciones: 1992 se implementó el Proyecto de Reformulación de jornada completa, en 1994  La Nueva Escuela para el siglo XXI, en el 2002 se intensificó la enseñanza  del idioma Inglés y en 2003 las tecnologías de la información y la comunicación.
Cambios que significaron poner la escuela en movimiento, hacer una escuela de puertas abiertas, romper estructuras, reformular tiempos y espacios, implementar talleres, democratizar la escuela y el conocimiento, profesionalizar al docente, cambiar el yo por el nosotros y conformar equipos de trabajo con padres, alumnos, docentes, conducción y supervisión.
"Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía"

 Nuestro homenaje a todos los maestros que pasaron por esta escuela y un enorme abrazo a los compañeros con quienes hoy compartimos tiempo, penas alegrías y sueños.

Y también deseamos hacer una mención muy especial a las familias que siguen apoyando a la escuela Pública, trasmitiendo a través de generaciones su elección por nuestra querida 2 del 14. Educar a un niño en la escuela pública es adherir a cierta visión del mundo donde todos somos iguales en derechos.
Las cooperadoras escolares han cumplido desde siempre un rol muy importante en la escuela pública.  La cooperadora es la voz de los padres, es su presencia y su apoyo.
Aquí como en tantas otras escuelas se han r el gran trabajo constante, dedicando gran parte de su tiempo para paliar las necesidades de la escuela.
Siempre están allí para sostener la calidad educativa proveyendo a nuestros niños y docentes el material que necesitan.

Gracias a las familias por estar siempre!!!!

Pero en este 125º aniversario del Acha desde principio de año  trabajamos  para que esta fiesta fuera  inolvidable.

Representar 125 años de historia no fue tarea facil, pero contamos aquí con el material mas puro … los chicos, lo demás se fue dando, la historia de dos familias de inmigrantes que transitaron nuestra escuela a través del  tiempo. Y a sí pasamos del convetillo a la opera, al tango, a la nueva ola, la dictadura y sus huellas y la llegada de la democracia con su compromiso a través de la Ley Federal  de educar en el respeto por los derechos, la diversidad y la inclusión social.




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