martes, 14 de septiembre de 2010

Poesías varias

Adentrarse en el universo literario es ingresar en otros mundos posibles, vivir otras vidas y considerar la propia desde otras perspectivas. Cuando el lector lee obras de ficción, suspende la incredulidad, acepta que los lobos hablen, se interna en otros mundos que muchas veces tienen elementos reconocibles en la vida cotidiana (abuelitas enfermas, madres que encargan mandados a sus hijos, peligros...), pero que tiene, sobre todo, coherencia interna; dentro del texto, no sorprende que los lobos hablen...
Las obras que favorecen este crecimiento son múltiples. Algunas, por sus características, facilitan la lectura ofreciendo a los chicos territorios conocidos: obras pensadas especialmente para niños o jóvenes –como las de María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Ema Wolf, Graciela Cabal o las de Michael Ende o Christine Northingler...–; leyendas e historias argentinas y americanas; títulos conocidos a través de versiones cinematográficas cuya lectura significa un reencuentro con aventuras ya vividas; relatos divertidos donde los chicos logran dar una lección a
adultos malhumorados... Otras obras, en cambio, con el acompañamiento del docente, proponen verdaderos desafíos, que les permiten participar de una comunidad de lectores, sin fronteras de edad.
A través de la biblioteca de la escuela o de los vínculos con bibliotecas cercanas, se facilita el acceso de los alumnos a la multiplicidad de obras y su participación reiterada en situaciones de lectura; pero es sobre todo el maestro, lector y "recomendador".
Fue tan importante generar este espacio que surgió la posibilidad de armar un mini taller de literatura vistual; fue así que leimos muchas poesías de diversos autores y poco a poco nos adentramos en el mundo maravilloso de las letras. Aquí solo algunas de nuestras producciones.




Si ves un monte de espumas
es mi verso lo que ves:
mi verso es un monte, y es
un abanico de plumas.
Mi verso es como un puñal
que por el puño echa flor:
mi verso es un surtidor
que da un agua de coral.
Mi verso es de un verde claro
y de un carmín encendido:
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo.
Mi verso al valiente agrada:
mi verso, breve y sincero,
es del vigor del acero
con que se funde la espada.
José Marti

No hay comentarios: